Discurso de Steve Jobs

Este es el discurso que Steve Jobs (fundador de Apple y Pixar), pronunció durante la ceremonia de graduación en la Universidad de Stanford en agosto de 2005. Dura un rato, pero de verdad merece la pena.

 

Ahora bien, no puedo evitar decir que la traducción tiene algún fallo.
Al final, Jobs repite una frase varias veces, como colofón del discurso. Una de las palabras está traducida por ALOCADO y por lo que más quieras, haz como que lees IMPRUDENTE.
El traductor, además, se ha valido de la transcripción de la conferencia que hay colgada en la red. Y con toda probabilidad, Jobs debió de hacer alguna correción de última hora sobre el original, con lo cual a veces los subtítulos se alejan algo del discurso.
Esto sucede precisamente en una de las partes que más me gusta. Así que aquí la pongo, traducida un poco más fielmente.

«No puedes unir los puntos mirando hacia adelante, sólo puedes hacerlo mirando hacia atrás. Por eso, tienes que confiar en que los puntos se conectarán de algún modo en el futuro. Tienes que confiar en algo: tu instinto, el destino, la vida, el karma… lo que sea. Porque creer que los puntos se unirán con el tiempo te dará la confianza para seguir a tu corazón, incluso cuando te aparte del camino más ortodoxo.
Eso será lo que marque la diferencia.»

Apasionada de la belleza, de las palabras y los significados. Contemplar el mar me deja sin aliento y navegarlo a vela es una de las cosas más hermosas que existen en la vida. La evolución es mi marco de referencia, mi cosmovisión y mi sentido de la trascendencia.

1 comentario

  1. Anonymous
    30 julio, 2007

    Me recuerda también a la frase esta:

    Tal vez cada uno lleva
    su plan dentro, pero es un mapa
    borroso y cuesta descifrarlo,
    por eso damos tantas vueltas
    y a veces nos perdemos” replicaste
    I. Allende.

    Pásame el otro clinex plis.

    Lur

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba